fbpx

      Mensaje de la Comisión de Responsabilidad Social de Old Boys & Old Girls Club.

      Este año se puso en marcha por sexto año consecutivo el proyecto “Navidad en Familia”, proyecto que llevamos a cabo en conjunto con The British Schools convocando a toda la comunidad que rodea al Club y al Colegio.

      Al igual que en estos últimos años estaremos ayudando al Centro CAIF La Esperanza, al Centro de Equinoterapia Maranatha, al Centro Juvenil del Poyecto Cienpiés, Obra Social y Educativa Don Bosco, al Oratorio Don Bosco, gestionado por voluntarios del Liceo Juan XXIII, así como al personal de mantenimiento del Club.

      Ya se han abierto las inscripciones y la respuesta de la gente ha sido espectacular y ya son muchas las familias que se anotaron para colaborar, lo que demuestra el gran espíritu solidario de nuestra comunidad.

      Navidad en Familia comenzó hace siete años y tiene como fin intentar hacer que familias más necesitadas vivan una Navidad diferente. Lo más lindo al recibir la caja no es el contenido en sí, que seguro lo valorarán y mucho, sino las buenas intenciones que se pusieron al armar la misma. Detrás de cada caja hay una familia que la prepara con cariño y dedicación, pensando especialmente en la familia que le fue asignada. Un proyecto de famila a familia que involucra tanto a adultos como a niños. Los adultos serán seguramente los que compren los artículos que después se ponen en la caja y los niños colaborarán en su preparación, embalaje y decoración.

      Todos los años, el día de la entrega de cajas, se vive un verdadero espíritu de Navidad, donde todo se prepara para recibir las casi 400 familias que se han anotado para hacer una caja. El gimnasio del Colegio se viste de fiesta para alojar las coloridas cajas, donde en cada creativo envoltorio se trasluce el amor que hay detrás de su preparación. Estos años ha sido emocionante ver tanto a los chiquitos de Junior y Senior del colegio como a los jugadores jóvenes y veteranos socios del Club, acercarse a los autos para ayudar a bajar y cargar las cajas. Todos se suman para trabajar en equipo por una buena causa. Dentro del gimnasio aquello termina pareciendo a un hormiguero de felicidad.

      Sonarán villancicos de fondo y las coordinadoras se vestirán con gorritos de Navidad para estar a tono con la ocasión, recibiendo a las familias para ir guiando las cajas a su sector correspondiente. Todo dispuesto y bien organizado para que al día siguiente la partida de las cajas a los diferentes centros sea lo más ágil posible. Sin embargo este año el día de la entrega no será como otros años. Por razones de protocolo sanitario se implementará un sistema diferente, tipo Drive-thru para evitar aglomeraciones.

      Al día siguiente y al siguiente, las cajas partirán rumbo a su destino final: encontrarse con esas familias que las esperan ansiosamente. El madrugón no frenará a las chicas de hockey, jugadores de rugby y fútbol del Colegio y del Club que todos los años arman una cadena humana para cargar los camiones. Tenemos que destacar la solidaridad de las empresas y particulares que prestan los camiones para trasladar las cajas y agradecer la buena disposición de los choferes que siempre (al conocer de qué se trata la carga) se suman a la cadena para ayudar.

      La llegada a los diferentes centros es siempre una alegría. Nos reciben las familias con sus caras sonrientes y son las propias familias las que ayudan a bajar las cajas mientras los niños corren alrededor tratando de identificar la suya.

      Una a una se van entregando: brillantina, goma eva y tiernos dibujitos forman parte de la variedad de envoltorios de las cajas. Nuevamente la forma de entrega no será igual este año, se ajustarán los protocolos necesarios, pero nada frenará la emoción de las familias al recibir su caja.

      El objetivo de Navidad en Familia no es otro que colaborar con un granito de arena para hacer que muchas familias tengan una Navidad diferente.

      Desde ya agradecemos a todas las familias que se han inscripto para hacer una caja, a las coordinadoras que aportan para poder ayudar a esas familias en el proceso de armado, al Colegio por estar siempre y trabajar codo a codo con nosotros, a los funcionarios del Club que viven este proyecto como propio y a los alumnos, socios y jugadores por siempre estar para dar una mano.

      ¡Feliz Navidad a todos y un próspero 2021!

        Centros Beneficiados

        Centro CAIF La Esperanza

        La Asociación Asistencial y Cultural La Esperanza es una Asociación Civil dedicada a la promoción social de niños y adolescentes. Desde 1979, desarrolla sus actividades en la zona llamada Villa Aeroparque, barrio ubicado en la ruta 101 desde el km. 25 al 26, en el Departamento de Canelones. Hoy en  La Esperanza funciona, además de un Centro CAIF, un Club de niños y un Centro de Formación Profesional Básica (FPB) en convenio con la UTU de los que participan más de 300 niños, niñas y adolescentes.

        El CAIF La Esperanza  brinda atención a 170 niños de 0 a 3 años a través de sus dos programas, Experiencias Oportunas y Educación Inicial. Para el ingreso al Centro se priorizan situaciones familiares con factores de riesgo o vulnerabilidad social, o derivaciones de la red de instituciones y programas que trabajan en la zona.

        El programa de Experiencias Oportunas se lleva a cabo mediante la realización de talleres con una periodicidad semanal, del que participan ochenta y dos niños y niñas acompañados por su madre o algún otro referente familiar y el equipo de Experiencias Oportunas: psicomotricista, educadora, psicóloga y trabajadora social.

        Además el Centro cuenta con un  Proyecto Piloto de Sala de Bebés, que brinda atención diaria especializada y personalizada a 12 niños de entre 12 y 24 meses, con un equipo compuesto por cuatro educadoras, auxiliar y psicomotricista.

        Del  Programa de Educación Inicial participan setenta y seis niños de 2 y 3 años, que asisten diariamente en tres grupos para cada nivel. Las educadoras referentes de cada sala son acompañadas en su tarea por las maestras especializadas. Psicóloga y trabajadora social realizan intervenciones familiares y comunitarias cuando las situaciones lo requieren.

        Obra Social y Educativa Don Bosco

        La razón de ser de esta Comunidad Católica es brindar una formación ciudadana y cristiana a su alumnado, fomentando una actitud crítica y reflexiva, que abarque el ámbito educativo, familiar y social, con el compromiso como principio de nuestra labor.

        El Colegio fue fundado en el año 1947 por la Congregación de los Padres Salesianos, con un estilo educativo basado en el “Sistema Preventivo” creado por Don Bosco fundador de dicha congregación y surge de la misma experiencia del trabajo de éste con los jóvenes. Este sistema se centra en la búsqueda del crecimiento integral de los niños, facilita y promueve las decisiones que apuntan al desarrollo personal. A lo largo del tiempo la Institución se ha trasformado en un referente de la zona.

        Oratorio Don Bosco

        Este año estaremos ayudando de la mano de la Obra Social y Educativa Don Bosco a jóvenes y adolescentes de la zona. Es sabido la gran relación que existe entre esta institución y nuestra comunidad ya que todos los miércoles del año voluntarios del Club y alumnos de 5to año de CAS del British Schools, enseñan hockey y rugby a alumnos de Don Bosco. Este año estaremos ayudando a los chicos participantes del Oratorio Don Bosco que tiene lugar en dicha institución. Es una instancia de reflexión y oración gestionada por alumnos y ex alumnos del Liceo Juan XXIII. A este oratorio acuden chicos de los barrios y asentamientos más carenciados de la zona.

        Centro Ecuestre Integral Maranathá

        Es un centro de equinoterapia ubicado en el centro ecuestre de Jacksonville. Allí concurren varios niños de los cuales el 80 por ciento de ellos pertenecen a familias de muy bajos recursos. Dado que alguno de sus miembros tienen algún tipo de discapacidad, reciben allí asistencia terapéutica, en la mayoría de los casos la única terapia. Son familias trabajadoras que se preocupan mucho por sus hijos con discapacidad.

        Maranathá solventa esta actividad con el apoyo de empresas, familias y grupos de amigos que apadrinan a estos chicos.

        Cuenta con distintos servicios buscando mejorar la calidad de vida de personas de todas las edades y proporcionando actividades ecuestres en un ambiente de aprendizaje promoviendo el acercamiento al caballo e incentivando en niños y adultos habilidades sociales, confianza y responsabilidad.

        Centro Juvenil del Proyecto Ciempiés, Cuenca de Casavalle

        Este centro juvenil es parte de una propuesta socioeducativa co-gestionada por el INAU y Organizaciones de la Sociedad Civil, dirigida a adolescentes, especialmente aquellos/as en situación de vulnerabilidad social y con hijos/as a cargo. Los Centros Juveniles son espacios de integración para los/as adolescente y los/as jóvenes.

        Apelan a brindar apoyo, promoverlos y orientarlos en el área educativa y al mundo del trabajo, así como a  estimular su desarrollo creativo y deportivo y a trabajar sobre áreas de la salud y los derechos sexuales y reproductivos. Se realizan actividades y talleres en informática ⬛