Cuando escuchas The British Schools, ¿qué es lo primero que recordas?

La imagen en la memoria es la de las canchas del colegio donde pasamos tantas horas entre recreos, practicas, partidos. En el British conocí a Maju y a muchos de mis amigos más cercanos, le debo mucho.

¿De qué generación sos? ¿Quiénes eran tus compañeros, luego amigos?

Generación 96, de los que fueron Old Boys, Fede Salveraglio, Memo Bono, Carlitos Pena, Ricardo Bonner, Sebastián Praderi. Nuestro grupo de amigos “Los Sargos” se forma ahí.

¿Cómo está conformada tu familia principal esposa e hijos y tu familia en Uruguay?

Estamos casados con María Julia Piazza desde 2004 y tenemos dos hijos: José Enrique de 11 y Juan Pedro de 9 años, ambos nacidos en Nassau, Bahamas que es donde vivimos desde el 2008. Mis padres viven en Uruguay y nos visitan siempre que pueden.

¿Te acordás de tu debut en la primera de OBC? ¿Contra quién fue? ¿Cómo salieron?

Fue en 1995 de wing contra los Cuervos en la cancha de arriba del colegio. Ganamos bastante ajustado.

Durante los años que jugaste en Primera, ¿cuáles fueron los mejores momentos?

Muchísimos, por nombrar algunos cuando ganamos el Apertura de 1996 contra Christian, cuando le ganamos al Polo en 1999 que llevaba 6 años invicto, múltiples campeonatos Nacionales de Seven a Side y todos los Seven Punta.

¿Cuándo y contra quién debutaste en Los Teros?

Contra Chile en 1997.

¿Alguna vez habías soñado con que ibas a jugar 2 Mundiales de rugby?

Nunca, pensar que Uruguay iba a jugar un Mundial era una locura cuando empecé a jugar.

 

¿Qué recuerdos tenes de Gales 99, además de lo que fue la épica clasificación vs Marruecos?

Yo no participe de los partidos de clasificación en el 99, pero por los cuentos, fue totalmente épico. Me acuerdo muy bien de ver desde la tribuna el Uruguay-Marruecos en el Polo, donde Alfonso Cardoso la rompió.

El mundial 99 para nosotros fue en Escocia, allí se jugó la serie. Todos recuerdos increíbles, desde el grupo, las practicas, ganarle a España, jugar en Murrayfield contra Escocia, en Glasgow contra Sudáfrica…

Ph: David Rogers

¿Cómo fue el momento de entrar a la cancha como jugador, en un Mundial?

Fue contra Escocia, en el calentamiento y los himnos en ese estadio era impresionante, de película, para cuando me tocó entrar, estás enchufado en el partido y no lo dimensionas tanto.

A Australia 2003 ¿fuiste más preparado psicológicamente?

En el 99 el rugby mundial llevaba 4 años de profesionalismo y la diferencia no era tan grande. Para el 2003, nosotros seguíamos siendo amateurs pero habíamos evolucionado muchísimo en estado físico, planeamiento y estrategia del juego, pero los países profesionales habían evolucionado mucho más y eso se notó en la cancha. De todas formas, se cumplió el objetivo que era ganarle a Georgia.

¿Qué recuerdos tenes de Australia 2003?

Espectacular, Perth, Sydney, Brisbane, el grupo, las prácticas en doble horario, vivir como un profesional durante un mes, el trato cinco estrellas en todo lo que hacías, el partido que le ganamos a Georgia. Para ese periodo estuve en el mejor estado físico de mi vida.

▲Foto David Rogers

¿Qué pensabas/sentías en el momento de enfrentar a Inglaterra?

En la previa era otro partido durísimo. El análisis es posterior, estaban camino a ser campeones del mundo, se lo tomaron en serio, jugo Dallaglio, no hicieron ni un error en todo el partido. En el tercer tiempo se le acerca un Ingles que no era jugador a Toco Pérez y le dice: “Vos sos Juan Pérez”, y después pasó a enumerar todo lo que sabía de él, cuando entraba, como tiraba el line etc. Ya en 2003 tenían gente estudiando a cada uno de los jugadores y movimientos del rival, aunque fuera un equipo amateur como Uruguay. Otra galaxia.

¿Qué te dejó el rugby?

Al rugby le debo una gran parte de mi forma de ser, muy difícil de enumerar, el sacrificio por el equipo, ser una parte de algo mas grande, la especialización, la confianza en el otro, la preparación para objetivos lejanos, los recuerdos imborrables compartidos.

¿Te sigue gustando la música? ¿Qué música escuchas?

Muchísimo, en casa siempre está sonando Spotify, una guitarra o un ukelele. Les estoy ensenando a tocar a los chicos, el año pasado hicimos un canal de YouTube con canciones donde tocamos los tres.

Escuchamos de todo pero principalmente Beatles, Clapton, Dylan, Pink Floyd, AC/DC, Doors, Dire Straits, Led Zeppelin, Queen, Bob Marley, Charly García, Fito Páez, Jaime Roos, Rada, Buitres, NTVG, La Vela, mucho Blues, música clásica

¿Seguís en contacto con gente del club?

Fede Salveraglio es uno de mis mejores amigos y mi mayor fuente de información de la actividad del club. En las dos semanas por año que pasamos en Uruguay siempre es una gran alegría encontrase con gente del club, el tiempo desaparece y es como que nunca nos fuimos.

¿Cuándo vienen a Uruguay?

Hasta ahora hemos ido todas las Navidades desde 2008 así que esperemos que siga así.

Los esperamos en el Club, ¡un abrazo grande!