En octubre del 2023 tendremos una nueva edición del Mundial de Rugby y se disputará en Francia.

Ya hay varios países clasificados, por un lado tenemos a los primeros 12 del mundial pasado, estos son: Sudáfrica, Inglaterra, Nueva Zelanda, Gales, Francia, Irlanda, Australia, Fiyi, Argentina, Escocia, Japón e Italia. Después por otro lado quedan 8 lugares más para completar, que conforman los 20 equipos que competirán por la Copa Mundial de Rugby, divididos en 4 series de 5 donde en cada serie jugarán todos contra todos.

Entre los 8 lugares a completar hay: 2 cupos directos para América, 2 para Europa, 2 para Asia/Oceanía y 1 para África. Luego hay 1 cupo indirecto llamado Final Qualifier Winner (FQW), que surge de un repechaje entre países de las 4 regiones. Esto sería para clasificar en el último cupo para poder participar del mundial.

Samoa ya clasificó como primero de Asia/Oceanía (A/O 1) y está en la serie D que encabeza Inglaterra (actual número 2 del mundo).

Serie A: Nueva Zelanda, Francia, Italia, América 1 y África 1

Serie B: Sudáfrica, Irlanda, Escocia, Asia/Oceanía 2 y Europa 2

Serie C: Gales, Australia, Fiyi, Europa 1 y FQW (Repechaje)

Serie D: Inglaterra, Japón, Argentina, Samoa (A/O 1) y América 2

Vamos a concentrarnos en el sistema de clasificación de América, básicamente en los que por su nivel de juego podrían aspirar a jugar en el primer nivel del rugby mundial.

Tenemos en América del Sur a: Colombia, Paraguay, Brasil, Chile y Uruguay. La World Rugby definió que jugaran Colombia y Chile, por un lado y Brasil vs. Paraguay por otro, ambos ganadores jugarían luego un triangular con Uruguay para definir los puestos del uno al tres. Colombia le dio “walk over” (No se presentó) a Chile y Brasil le ganó a Paraguay.

Finalmente se jugó el triangular entre: Chile, Brasil y Uruguay. Esto ocurrió en julio del corriente año en el Estadio Charrúa, donde Uruguay clasificó primero, Chile segundo y Brasil tercero.

Por otro lado, en América del Norte están Estados Unidos y Canadá, ellos jugaron partidos de ida y vuelta (4 y 11 de setiembre), Estados Unidos ganó clasificando como primero (AN1) y jugará con Uruguay (AS1) también partidos de ida y vuelta (2 y 9 de octubre).  El que gane este duelo clasifica como América 1 y jugará en la serie A descripta arriba que encabeza Nueva Zelanda.

El que pierda jugará contra el ganador de: Chile (AS2) y Canadá (AN2) en partidos de ida y vuelta, el ganador será el América 2 y jugara en la serie D encabezada por Inglaterra.

Luego, el perdedor de este último duelo jugará por un último lugar disponible junto a los primeros perdedores de las clasificaciones de las demás regiones: Asia/Oceanía, Europa y África. El que salga primero de este cuadrangular será el Final Qualifier Winner (FQW) y jugará en la serie C, encabezada por Gales.

Esperamos que Uruguay logre clasificar antes y no tenga que llegar a esta instancia, porque este cuadrangular no es ningún “bollo” dado que ahí juega Europa 3, que puede ser alguna nación poderosa como Rumania o Rusia (hoy de Europa estarían clasificando Georgia como EU1 y Portugal como EU2).

Luego está el candidato de Asia y Oceanía 3 que puede ser también un país fuerte en este deporte. Por otro lado, habría un África 2 que no creemos que sea muy bueno, pero nunca se sabe. El punto es que acá habrá muchos países buscando ansiosamente clasificar al principal torneo de rugby del mundo y será el último lugar disponible.

Evaluemos las series en detalle y cuáles serían las más convenientes para Los Teros:

SERIE C – Aunque todas son muy difíciles, nos parece que clasificando como FQW jugando en la serie C, tenemos nada menos que a Gales y Australia, excelentes equipos ambos. Luego Fiyi, que trataremos de ganarles de nuevo, pero ya no los vamos a sorprender y esta vez van a jugar con todos sus titulares. Luego estará EU1, que estimamos será Georgia y ya sabemos que son durísimos.

SERIE D – Si clasificamos como América 2, nos tocaría la serie D donde juegan Los Pumas e Inglaterra, lindos partidos, pero con pocas chances de ganarles. Luego esta Japón que sabemos que son muy duros, y el más” fácil” (en términos relativos) seria Samoa. Cuatro partidos extremadamente difíciles para Los Teros.

SERIE A – El ser América 1 nos llevaría a jugar en la serie A, ésta tiene a África que no nos imaginamos un equipo tan duro, está Italia que, aunque son buenos, en el campeonato de 6 naciones en general siempre se lleva la cuchara de madera, o sea: salen últimos. Pero está también la otra cara de la moneda que es la experiencia de jugar contra los All Blacks, el sueño del pibe… También jugar contra Francia, que es un top 5 del mundo y es el local, lo cual hace al partido mucho más colorido y atractivo, especialmente para los jugadores y los hinchas uruguayos que puedan ir al estadio a verlos.

Para los que nos gusta el rugby y viajar, vamos a tener una linda excusa para organizar un viaje a Francia dentro de 2 años, a pasear un poco y a disfrutar de un nuevo Mundial de Rugby. ¡Ojalá podamos ver a Los Teros en la serie que sea, cantando el himno nacional frente a un estadio lleno, jugando en el mejor nivel del mundo, con el pecho bien inflado y el orgullo de siempre de vestir La Celeste!

El Comité Ejecutivo de World Rugby, tras una detallada examinación por el Grupo de Revisión de las Leyes y el Comité de Rugby de Alto Rendimiento, implementará nuevas pruebas con el objetivo, entre otros, de fomentar nuevas alternativas de ofensiva dentro de campo propio. La implementación de estas iniciativas, en estado de revisión, a modo global es uno de los últimos pasos para la formalización de estas reglas en el reglamento de la World Rugby.

Las pruebas ya han sido testeadas previamente en dos torneos disputados la temporada pasada. La salida de drop desde la línea de try estuvo dentro del reglamento del Súper Rugby AU y la Rainbow Cup, mientras que la 50:22 estuvo presente solamente en el Súper Rugby AU. Ambas están orientadas en la búsqueda de incrementar el espacio y reducir la velocidad de la línea defensa, lo que traería un mayor ball carryng.

La primera de estas consiste en remplazar el scrum en 5 metros, el cual se produce ante un knock on rival o cuando el defensor apoya luego de que la pelota ingrese sola, por una salida con un drop kick en cualquier lugar de la línea de ingoal. Esta iniciativa apunta mayormente a aumentar el tiempo de pelota en juego al eliminar la formación fija por un tap rápido. Además, esta agilización para el reinicio también anticipa una mayor posibilidad de contrataques.

La ley de 50:22 consiste en habilitar al equipo con posesión a patear desde su campo a las 22 oponentes y lanzar el line out resultante. Esta nueva regla sin embargo exige la patada debe ser originada de una fase que empiece dentro de la mitad defensiva, sin mediar ningún tipo pasada o llevada hasta allí. La intención de esta iniciativa es la de obligar a los defensores a ocupar más su campo defensivo y de esta manera generar mayor espacio para el ataque.

Al momento de la presentación de estas nuevas iniciativas el presidente de World Rugby Sir Bill Beaumont dijo: “Las leyes del rugby son fundamentales para su accesibilidad, interés y seguridad. Nuestra misión es asegurar que las leyes sean lo mejor que puedan ser para todos los que juegan y este proceso de revisión tiene a los jugadores y su bienestar como tema central, tal como demuestran las aprobaciones.”

Tras el período global de prueba de un año, las leyes que se consideren exitosas al cumplir los objetivos de incrementar la seguridad y elevar el espectáculo, se presentarán al Consejo para que determine si se adoptan como leyes en la reunión de mayo 2022, un año completo antes de Rugby World Cup 2023 en Francia.

Fuente: World Rugby